¿Sabías que, si eres Socio en una Sociedad Anónima, tienes derecho a solicitar la rendición de cuentas de la misma, al Administrador o Administradores de la Sociedad? (Artículos 184 Y 185 de la Ley General de Sociedades Mercantiles).


Pero, ¿Cómo se solicita la rendición de cuentas?

Primero, debes acreditar el carácter de Socio, ya sea con acciones o con otro medio que permita los estatutos. (si el accionista tiene más del 33% de las acciones, puede solicitar por escrito, en cualquier momento, al Administrador único, o Consejo de Administración o a los Comisarios, que se convoque a una Asamblea para que ésta autorice la rendición de cuentas).


Hay otros casos previstos en el artículo 185 de la LGSM, en que un accionista con mínimo el 1% puede realizar la petición, en los supuestos en que:

I.                    No se haya celebrado ninguna Asamblea durante dos ejercicios consecutivos; y

II.                  Cuando las Asambleas celebradas durante ese tiempo no se hayan ocupado de los asuntos que indica el artículo 181 de la ley de referencia. (Discusión, aprobación o modificación del informe de los administradores, nombrar al Administrador o Consejo de Administración y Comisarios, entre otros temas).


Si el Administrador o Consejo de Administración, o los Comisarios se rehusaren a hacer la convocatoria, o no la hicieren dentro del término de quince días desde que hayan recibido la solicitud, ésta se formulará ante el Juez competente para que haga la convocatoria, previo traslado de la petición al Administrador o Consejo de Administración y a los Comisarios. El punto se decidirá siguiéndose la tramitación establecida para los incidentes de los juicios mercantiles.


La procedencia al reclamo de la rendición de cuentas, deberá ser autorizada por Asamblea Ordinaria (Art. 181 Fracción I LGSM).


Si tienes dudas o te interesa saber más sobre el tema contáctanos a través de cualquiera de nuestras redes sociales o visítanos en nuestras oficinas. ¡Estamos a tus órdenes!


Autor

Lic. Edgar Eduardo Tello Velasco

Abogado Asociado